domingo, enero 20, 2008

Triggit: arrastrar y soltar.

Hace unos días recibí una invitación para ser Beta Tester de Triggit!, que es un servicio de drag & drop (arrastrar y soltar) para blogs. Será algo relacionado con el nanobloggin, microbloggin o como sea que se llame el invento: ¿chorriblogging?

La cosa es más o menos sencilla, primero hay que estar registrado en el servicio, luego se añade un bookmarklet en la barra de marcadores de Firefox y por último se añade un código javascript al blog para que funcione el invento.

El invento es bastante simple, una vez que reunimos estos tres requisitos nos situamos en una entrada del blog y pinchamos en el bookmarklet, si no estamos logueados en Triggit! nos pedirá el usuario y la contraseña y en ese momento añadirá una barra de herramientas nueva justo por debajo de las pestañas del navegador. En esa barra de herramientas seleccionamos añadir un nuevo Triggit (Add New Triggit) y elegimos alguno de los servicios disponibles, por ejemplo YouTube o Flickr.

En ese momento nos aparecerá una nueva ventana emergente con un buscador para ese servicio, escribimos lo que queremos buscar y seleccionamos uno de los resultados, podemos hacer una vista previa y luego pinchar en place para ubicar el elemento dentro del post, una vez ubicado pinchamos en guardar y listo, el elemento será añadido y a partir de ese momento la gente que visite esa entrada podrá ver lo que hemos añadido con este nuevo servicio.

¿Ventajas? No lo tengo muy claro pero imagino que cuando te acostumbres se puede hacer bastante cómodo realizar esas búsquedas sin cambiar de pestaña/ventana, para gustos, claro.

¿Inconvenientes? El primero y fundamental desde mi punto de vista es que se añade contenido cuando el post ya ha sido publicado así que lo más probable es que también haya sido sindicado vía RSS y lo nuevo que añades ya no llegue a tus visitantes o lo haga a destiempo, quizás si ya lo tienes previsto puedas añadir una postdata en forma de aviso de inminente actualización o algo así.

El servicio se autoconfigura para blogs en Blogger y Typepad y para los que usen Wordpress sólo tienen que añadir una línea en javascript dentro del código de su blog (en la sidebar).

En Blogger sólo funciona con los nuevos blogs que usan widgets, si todavía usas la versión clásica (como yo) no podrás añadirlo automáticamente; de todas formas yo he cogido el código para Wordpress y lo he añadido a la plantilla de este blog y parece que funciona (me iba algo lento, pero creo que es del navegador: Swiftweasel), en el modo de creación de entradas no funciona (malo, malo) y la opción que tiene de facilitar el código html del elemento en lugar de arrastrar y soltar no está disponible ni para Flickr ni para YouTube (O_O).

Por último y de momento, como curiosidad, el servicio sólo funciona en Firefox ... y quizás sea por eso por lo que a mi no me termina de ir bien, Swiftweasel está basado en Firefox pero, evidentemente, no es Firefox.

Podeis ver algunos vídeos de su funcionamiento aquí, aquí, y aquí


Guardado en: Informática.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios:

Anonymous José dijo...

Luis Angel: He buscado en google ¿cómo cambiar de lugar las fotos de mi blog? y me ha llevado a tu "Triggit: arrastrar y soltar" que creo que es lo que buscaba. Pero en realidad no lo sé bien ya que, a pesar de tu magnífica redacción y de la buena sintaxis, no he entendido apenas nada debido al lenguaje informático, salvo que Firefox me conviene seguir teniéndolo.

Me he quedado admirablemente alucinado cuando he visto tu blog, el video de Jovi, las citas cambiantes (Timothy Leare...)y todo el resto donde he podido llegar, pues es algo complicado para mi visitar la página cabalmente.

Con estas previas ya habrás entendido que mis conocimientos de informática son próximos a ninguno, pero a base de voluntad, conseguí crear hace unos meses un blog donde alojar fotografías de algunos de mis trabajos (pintura, pintura cerámica, escultura y objetos de alfarería: www.freijanez.blogspot.com) Así, luego de mucho esfuerzo, he conseguido construirme una página sencilla, simple, pero bonita (creo) aunque que tiene un problema que no me hace avanzar porque necesito saber y poder cambiar las fotos (creo que se dice los posts) de sitio. Por ejemplo situar la fotografía que ahora está en 7º lugar en el sitio 14º y la que está en el 18º lugar en el 3º, sin tener que eliminar medio blog de fotos y volver a subirlas de nuevo de forma correlativa.

He buscado en "ayuda" de Blogger y no he sabido encontrar nada al respecto, ¿tendrías la amabilidad de decirme si cabe realizar esta tarea en el blogger y cómo podría hacerlo? Quizás sea lo que has explicado o algo parecido pero esa explicación no está a mi alcance. ¿Habría un modo más sencillo de que me enterara y pudiera solventar este problema que me tiene prácticamente bloqueado?
Ojalá puedas ayudarme. Gracias

Te reitero la expresión de mi admiración por tu blog y te saludo muy cordialmente,

José

mar. feb. 19, 09:38:00 a. m. 2008  
Blogger Liamngls dijo...

Hola, bienvenido y gracias por tan amables palabras.

Prueba desde editar entradas, opciones de entrada ... cambia las fechas al orden que quieras y a continuación deberían verse en el orden que las hayas puesto.

mar. feb. 19, 07:56:00 p. m. 2008  
Blogger Freijanez dijo...

Hola Luis Angel:

Hasta anteayer no había visto tu eficiente respuesta. Te quedo muy agradecido, porque es exactamente como me indicas. El caso es que yo había entrado en éste tu blog a mirar pero no lo veía. No sé por qué (seguramente por mi anteriormente descrita ignorancia informática). Ya tengo las fotos dispuestas como las quería y listas para postar las nuevas entradas en el lugar que desee, valiéndome de las fechas. Ha sido buscando en google donde he encontrado tu mensaje. Cuando he vuelto a entrar en tu blog y lo he visto, he sentido un poquito de vergüenza, a pesar de que sé que la ignorancia es, entre otras "virtudes", ciega.

Si necesitas cualquier cosa de mi, de Málaga, no dudes en pedírmelo. Tienes, en mi blog, todas mis coordenadas.

Te reitero mi agradecimiento y te envío mis saludos. José (Freijanez).

sáb. mar. 29, 10:09:00 a. m. 2008  

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Portada