sábado, julio 08, 2006

¿Antes?

Este mediodía, como todos los sábados camino del trabajo estaba escuchando en el coche, el programa de los 40, Del 40 al 1 que emiten de 10 a 14 horas.

Suelo escucha más o menos los últimos treinta o cuarenta minutos de programa, desde que salgo de casa hasta que llego al curro, hay que ir tranquilo no sea que se le cepillen a uno los puntos.

La cuestión es que tanto hoy como el sábado pasado emitieron sobre las 13:45 (hora de España peninsular) un anuncio sobre la violencia de género, no es el típico anuncio que dice que tienes que denunciar si eres maltratada, etc, etc .. por cierto, aunque no viene a cuento con lo que quiero expresar, el anuncio está específicamente creado para mujeres maltratadas, aunque de esto no se quejará ninguna asociación.

El anuncio si no me patina el coco empieza con el supuesto de una mujer a la que han matado y dice lo siguiente (más o menos):

Antes de eso le dió una paliza, antes le dió un puñetazo, antes de eso la había amenazado y antes había golpeado la pared como si fuese ella, antes... la había insultado y antes le había dicho «¿Tú eres tonta o que?», antes no se había dado cuenta de que ella lloraba y antes, mucho, mucho antes habían discutido


.... o algo así y termina preguntando ¿En que momento un hombre deja de ser hombre?

El anuncio salvando la parte sexista y excluyente me parece cojonudo, pero me plantea varios vacios que me gustaría de algún modo poder cubrir.

¿Que mujer maltratada está a las 13:45 de un sábado escuchando Del 40 al 1? No, tranquilidad, me parece cojonudo que el anuncio se emita a todas horas para que llegue a más personas, pero es que entre el sábado pasado y este no lo he vuelto a escuchar, la verdad es que emitirlo en programas de máxima audiencia pero con una probabilidad baja de que haya mujeres maltratadas escuchándolo no me parece lo más adecuado.

La lógica dice que una mujer maltratada a esa hora estará por ahí con su marido/novio/pareja tomándose algo, haciendo la comida o incluso haciendo la compra, este puede parecer un comentario machista, lo será, pero no es menos cierto por ello.

¿No sería mejor invertir el dinero que se gastan en estas campañas en otras que seguramente sean más baratas pero que llegue a más «audiencia»? Por ejemplo pegando carteles informativos en los supermercados y centros comerciales, hasta la fecha los «hombres» que pegan a sus mujeres y hacen la compra son una «rara avis».

Está claro que las cosas se pueden hacer mejor o peor, pero el meollo de la cuestión es el siguiente:

El anuncio no habla en ningún momento de aquellas mujeres que SÍ han denunciado a sus maltratadores, que se han visto «obligadas» a seguir conviviendo con estos después de la pertinente denuncia (en algunos caso después de varias denuncias); de mujeres que han obtenido una orden de alejamiento y se han visto acosadas hasta el fatídico día en el que el destino les dió por fín un poco de paz, paz eterna; de mujeres que después de una brutal paliza han acudido al Hospital de turno y aún negándose a denunciar ellas han sido los propios médicos los que han llamado a la Fuerzas de Seguridad del Estado y pudiendo actuar la fiscalía de oficio no lo ha hecho; mujeres que después de y de y de..... ¿que pasa con esa información?

Es fácil pedir a una mujer maltratada que denuncie a su maltratador pero yo me pregunto:

¿En que momento la Justicia dejó de impartir Justicia?

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5 Comentarios:

Blogger loretahur dijo...

Me ha encantado tu reflexión Liamngls. Estoy de acuerdo contigo en que debe haber un cambio sustancial en la legislatura para evitar todas esas muertes anunciadas con antelación.

En cuanto al anuncio, no deberían olvidarse de los hombres maltratados porque al final, lo que consiguen con eso es que a un hombre le dé aún más vergüenza denunciar esa situación al ver que no está reflejada en la sociedad.

dom. jul. 09, 11:53:00 a. m. 2006  
Anonymous Kids dijo...

Claramente el prime-time de los 40 queda para poner anuncios de Coca-Cola que son los que pagan.

Por otro lado, modernísima la actitud de los 40 oigan, cuya cadena de televisión emite 7 videoclips sexistas de cada 10. O al menos eso es lo que pienso cuando veo este de Chenoa o este de jipjopete molón (esos son los mejores).

¡Carteles contra el maltrato en el supermercado ya!

lun. jul. 10, 01:50:00 a. m. 2006  
Anonymous Beldar dijo...

Cuanta razón tienes a veces jodío...

lun. jul. 10, 06:38:00 p. m. 2006  
Blogger Liamngls dijo...

Es un tema delicado, a ver si entre todos nos ponemos las pilas y vamos terminando con estas cosas desde la base.

mar. jul. 11, 11:23:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

mar. mar. 06, 07:02:00 p. m. 2007  

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