Los diferentes artículos de la red
En las diferentes páginas web, foros, blogs, etc se pueden encontrar diferentes tipos de artículos clasificados por su copy o naturaleza, tres tipos de copy que en realidad son cuatro:
Copyright
Copyleft
Copy&Paste
El Copy&Paste es sin duda una plaga imparable, el problema básicamente no es que copies y pegues el artículo de otra persona y lo hagas pasar por tuyo, en la mayoría de los casos no es necesario, los lectores entenderán que lo has escrito tú aunque no lo especifiques claramente, poner un enlace al sitio donde has leido la entrada original no cuesta dinero y te puedes ahorrar disgustos en forma de pérdida de lectores, porque al final todo se sabe y a la gente no le gusta sentirse engañada.
Esto puede resultar curioso si lo unimos a la costumbre que tiene mucha gente de leer los artículos por encima sin reparar en los detalles; entras en un sitio donde hay una entrada que habla del amor, sus pros y sus contras, dos párrafos son suficientes para que lo consideres digno de ser copypasteado y te tiras de cabeza, cuatro clicks más tarde esa misma entrada ha sido reproducida en tu blog.
En tu blog te gusta hablar sobre tí cuando no vas "robando" lo que escriben los demás, así que en su debido momento ya comentaste que habías estado casado, te divorciaste de tu primera mujer y ahora estás casado de nuevo con otra que te entiende mejor y te apoya en todo, tienes dos niños, dos hipotecas, un perro y un gato...lo típico, y de repente alguien te deja un comentario preguntándote como es eso de que te iba mal con tu novio porque era bisexual y te engañaba con una amiga común; vaya, has sido tan sumamente torpe de copiar un artículo escrito por un gay en primera persona.
Esto es sólo un ejemplo, puede ser eso o algo parecido, muchas veces lo que escribe alguien no concuerda con lo que ha contado sobre si mismo en entradas anteriores, es una forma bastante vergonzosa de que se enteren de que no eres capaz de escribir algo original, o al menos de citar una fuente, lo cual sería perfectamente válido.
Luego están los artículos que se podrían clasificar por su naturaleza, aquí simplificando diría que hay dos tipos, los originales y los de moda:
Nada que decir de los originales, salta a la vista que son aquellos en los que uno escribe de algo que se la pasa por la cabeza, que le gusta o que simplemente ha visto en otro sitio y se expresa sobre el tema.
Los de moda son los preocupantes, suelen ser entradas que se podrían clasificar como cansinas, porque no dicen ni cuentan nada, sólo se suben al carro de un tema que está de moda, quizás buscando visitas procedentes de los buscadores o quizás porque no se les ocurre nada sobre lo que escribir y prefieren rellenar el sitio con entradas vacías antes que dejarlo vacío.
Por ejemplo, Google Trends, un servicio que ha sacado Google reciéntemente y que sirve para comparar las búsquedas que se realizan, o algo así.
Habría que tener en cuenta que lo importante de un servicio nuevo es precisamente la novedad, en que consiste, como funciona, que se puede hacer o no hacer, pero no los resultados en sí del uso del servicio.
Que a Ramoncín lo apedrean en el Viña Rock, pues nada, todo el mundo a contarlo, no es necesario analizar el comportamiento de un grupo de gente, hablar del artista y su trayectoria o sobre el evento, con escribir diciendo que a éste por ser colaborador activo (y posiblemente "pasivo") de la SGAE no le han dejado actuar, es suficiente (hay que añadir que se lo merecía, da más visitas).
Que Google se tira un pedo, cojonudo, esto da más juego, porque puedes hablar de las ventosidades de Google, de como Yahoo estudia la posibilidad de comprar ventosidades para incluirlas en su portal y de paso anotar que Microsoft (propiedad del hombre más rico del mundo reciéntemente galardonado, "injustamente", con el Príncipe de Asturias de la Comunicación) no tiene ventosidades porque siempre son los últimos en subirse al carro, como por ejemplo ahora que IE7 incluirá navegación por pestañas.
En fín, detallicos de la red, que no tendrían mayor importancia (excepto lo del plagio) si no afectasen a sistemas como menéame o fresqui.
Información relacionada:
El plagio golpea la blogoesfera.
Algunos trends en menéame.
Algunos trends en fresqui.
Bill Gates y el Príncipe de Asturias.
Guardado en: Opinión
- Copy&Paste de artículos con Copyright
- Copy&Paste de artículos con Copyleft
El Copy&Paste es sin duda una plaga imparable, el problema básicamente no es que copies y pegues el artículo de otra persona y lo hagas pasar por tuyo, en la mayoría de los casos no es necesario, los lectores entenderán que lo has escrito tú aunque no lo especifiques claramente, poner un enlace al sitio donde has leido la entrada original no cuesta dinero y te puedes ahorrar disgustos en forma de pérdida de lectores, porque al final todo se sabe y a la gente no le gusta sentirse engañada.
Esto puede resultar curioso si lo unimos a la costumbre que tiene mucha gente de leer los artículos por encima sin reparar en los detalles; entras en un sitio donde hay una entrada que habla del amor, sus pros y sus contras, dos párrafos son suficientes para que lo consideres digno de ser copypasteado y te tiras de cabeza, cuatro clicks más tarde esa misma entrada ha sido reproducida en tu blog.
En tu blog te gusta hablar sobre tí cuando no vas "robando" lo que escriben los demás, así que en su debido momento ya comentaste que habías estado casado, te divorciaste de tu primera mujer y ahora estás casado de nuevo con otra que te entiende mejor y te apoya en todo, tienes dos niños, dos hipotecas, un perro y un gato...lo típico, y de repente alguien te deja un comentario preguntándote como es eso de que te iba mal con tu novio porque era bisexual y te engañaba con una amiga común; vaya, has sido tan sumamente torpe de copiar un artículo escrito por un gay en primera persona.
Esto es sólo un ejemplo, puede ser eso o algo parecido, muchas veces lo que escribe alguien no concuerda con lo que ha contado sobre si mismo en entradas anteriores, es una forma bastante vergonzosa de que se enteren de que no eres capaz de escribir algo original, o al menos de citar una fuente, lo cual sería perfectamente válido.
Luego están los artículos que se podrían clasificar por su naturaleza, aquí simplificando diría que hay dos tipos, los originales y los de moda:
Nada que decir de los originales, salta a la vista que son aquellos en los que uno escribe de algo que se la pasa por la cabeza, que le gusta o que simplemente ha visto en otro sitio y se expresa sobre el tema.
Los de moda son los preocupantes, suelen ser entradas que se podrían clasificar como cansinas, porque no dicen ni cuentan nada, sólo se suben al carro de un tema que está de moda, quizás buscando visitas procedentes de los buscadores o quizás porque no se les ocurre nada sobre lo que escribir y prefieren rellenar el sitio con entradas vacías antes que dejarlo vacío.
Por ejemplo, Google Trends, un servicio que ha sacado Google reciéntemente y que sirve para comparar las búsquedas que se realizan, o algo así.
Habría que tener en cuenta que lo importante de un servicio nuevo es precisamente la novedad, en que consiste, como funciona, que se puede hacer o no hacer, pero no los resultados en sí del uso del servicio.
Que a Ramoncín lo apedrean en el Viña Rock, pues nada, todo el mundo a contarlo, no es necesario analizar el comportamiento de un grupo de gente, hablar del artista y su trayectoria o sobre el evento, con escribir diciendo que a éste por ser colaborador activo (y posiblemente "pasivo") de la SGAE no le han dejado actuar, es suficiente (hay que añadir que se lo merecía, da más visitas).
Que Google se tira un pedo, cojonudo, esto da más juego, porque puedes hablar de las ventosidades de Google, de como Yahoo estudia la posibilidad de comprar ventosidades para incluirlas en su portal y de paso anotar que Microsoft (propiedad del hombre más rico del mundo reciéntemente galardonado, "injustamente", con el Príncipe de Asturias de la Comunicación) no tiene ventosidades porque siempre son los últimos en subirse al carro, como por ejemplo ahora que IE7 incluirá navegación por pestañas.
En fín, detallicos de la red, que no tendrían mayor importancia (excepto lo del plagio) si no afectasen a sistemas como menéame o fresqui.
Información relacionada:
El plagio golpea la blogoesfera.
Algunos trends en menéame.
Algunos trends en fresqui.
Bill Gates y el Príncipe de Asturias.
Guardado en: Opinión
5 Comentarios:
¿copy&paste?...nah, eso son los diablillos del word que no paran de joder, como le pasó a esa insigne escritora llamada Ana Rosa Quintana cuando, sin cortarse un pelo, no le quedó más remedio que reconocer que no había escrito ni una letra de su libro pero que todo era culpa de la informática. Me ha gustado el post :)
Ana Rosa Quintana escribiendo un libro, eso si sería digno de mención.
Gracias, me alegro que te haya gustado ;-)
What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»
Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»
un saludillo
Publicar un comentario
<< Portada