sábado, mayo 06, 2006

Tags , el arte de poner etiquetas

En la web 2.0 las categorías han pasado a un segundo plano dejando paso a las tags, vulgarmente conocidas así en el idioma de Shakespeare y conocidas, vulgarmente también, como etiquetas en el idioma de Cervantes.

del.icio.us, menéame , gmail ... muchos son los sitios en los que se usa este sistema para clasificar el contenido, pero ¿ que beneficios aporta ?

La clasificación por etiquetas permite acceder a todo el contenido asociado con la palabra en cuestión de igual modo que si fuese una categoría pero con la gran diferencia de que las etiquetas las marcan los usuarios, creando (por decirlo de algún modo) una cantidad enorme de categorías que, en principio, deben facilitar un acceso más rápido al contenido.

Como yo soy un poco nuevo en esto pondré algún intento de ejemplo basado en el servicio que cataloga por etiquetas que más uso, viendo lo que considero un mal etiquetado (o un par) y opinando sobre como creo que se deben etiquetar los envios para evitar errores en las posibles búsquedas.

Aclarar que el buscador de menéame busca la palabra o palabras seleccionadas tanto en el título de la noticia , como en la URL y el cuerpo del envío, buscando por palabras comunes (por ejemplo SGAE) los resultados pueden ser desesperantes en cuanto a número de los mismos; la búsqueda por tags únicamente da resultados del campo etiquetas, con lo cual estos son siempre menos, pero aquí entramos en la problemática del mal etiquetado general que hace que una misma noticia pueda ser etiquetada de dos formas radicalmente distintas, con lo cual el autor del segundo envío aún usando la búsqueda no vea que su noticia es duplicada , o va a serlo.

Veamos algún ejemplo ; el otro día me llamó la atención un envío sobre la bitácora de Iñaki Anasagasti, no porque el hombre tenga un blog, si no precisamente por las etiquetas.Estas eran (y son) concretamente: política, blogs, vascos, pnv.Vale, pero digo yo ¿ vascos ?, supongamos que alguien se encuentra esa noticia y considera enviarla, ¿hará una búsqueda por vascos? Quizás por las otras etiquetas sí lo haga, pero por esa se me hace difícil, desde mi punto de vista en ese envío hubiese puesto como etiquetas anasagasti, blog y quizás política, pnv , aunque estas dos últimas no creo que sean tan necesarias, anasagasti es sin duda la mejor opción.

Otro ejemplo, veamos dos envíos de la misma noticia y sus etiquetas: noticia sobre los mandatarios más ricos del mundo, ambas noticias hacen hincapié en la presencia de Fidel Castro en la lista y el enriquecimiento de su patrimonio en los últimos años:

Envío 1 , etiquetas: política, riqueza, opulencia
Envío 2, etiquetas: castro, rico, anticapitalista

Sí las dos noticias centran su información en Fidel Castro lo normal sería que el nombre de éste figurase en las etiquetas y además separado con una coma , tal que así : fidel, castro y una tercera etiqueta bastante apropiada sería forbes que es quién publica el listado.

¿ Y por qué el nombre y el apellido separados con una coma ? Fácil, el buscador no diferencia conjuntos de palabras de palabras únicas, así que si ponemos dos palabras en el buscador, sea búsqueda normal o sea por etiquetas los resultados serán para todos los envios con alguna de la dos palabras, multiplicando en algunos caso exageradamente los resultados, cuando lo propio sería que devolviese solo aquellos donde figuran las dos, pero todo se andará; si hay algún excéptico entre el públido le invito a probar con especulación inmobiliaria y a continuación con especulación a secas, por ejemplo, vereis que los resultados no son iguales en número.

Por cierto, el buscador no diferencia las palabras con tilde de las que no la llevan, así que para el invento es lo mismo menéame que meneame; tampoco reconoce etiquetas con menos de 3 caracteres: ie por ejemplo, no sirve.

Esto no es un ataque a nadie, necesitaba un par de ejemplos y cogí estos como podría haber cogido cuelquier otro, nadie nace sabiendo y a todos por momentos nos cuesta elegir que etiquetas poner o no poner, lo único que pretendo con esto es llamar a la reflexión sobre la forma de usar las etiquetas ya que ellas son las que clasifican las noticias y su mal uso afecta directamente al funcionamiento del sistema.

Yo aún estoy aprendiendo a usarlas correctamente y si alguien considera oportuno recomendarme un etiquetado mejor para los envios que haga, agradecido estaré.

Añadido 27/05/06: Los acrónimos deben ponerse en las etiquetas sin puntos entre las letras, D.N.I. no sería reconocido por el buscador con lo cual la etiqueta correcta sería dni.

Otras búsquedas con símbolos como GNU/Linux entrarían en una dinámica similar, la barra inclinada no es reconocida por el buscador, sería preferible separar GNU y Linux con una coma.

Guardado en: Informática.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Es un tema realmente interesante y alguna vez me planteé escribir sobre ello. Personalmente tengo la suerte de tener una madre que trabaja como bibliotecaria de referencia, es decir una máquina de ordenar información.

Creo que las etiquetas deben responder a categorías temáticas. Nunca responder ni al título, ni a la URL, ni al autor de la noticia (siempre que sea a título personal, por ejemplo no pondría Anasagasti pero sí BBC).

Respecto a las categorías pienso que hay que ir de lo más general a lo más particular y ciñéndose en la medida de lo posible a la clasificación decimal universal.

Respecto a la noticia de Castro que comentas yo la hubiera etiquetado como noticias, política, economía, actualidad, cuba, personajes(por ejemplo). Por otro lado el buscador de Menéame nunca me ha dado buenos resultados, es la única mancha de un servicio estupendo.

Con todo, yo sigo aprendiendo con el tren en marcha y haga lo que haga organizar las toneladas de información que leo al día mediante etiquetas me produce situaciones semanales de estrés :-P

sáb may 06, 04:32:00 p. m. 2006  
Blogger Liamngls dijo...

Ese sistema que comentas de etiquetado lo veo correcto para un del.icio.us o un blog, por ejemplo.

En menéame hay que concretar mucho más por dos razones, una es que permite pocas etiquetas y dos que se envian muchísimas noticias todos los días y hay etiquetas que se multiplican como los enanos en el circo.

He aquí un ejemplo :)

sáb may 06, 05:35:00 p. m. 2006  
Blogger Felipe dijo...

Las famosas nubes de tags... Hasta ahora no había llegado a entender del todo como funcionaban.

Buena explicación, y muy interesante lo de la clasificación demimal universal (todos los días se aprende algo).

dom may 07, 10:06:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

amigo le vas a contar a tu ni;o, porcierto muy mono tu ni;o las maldades a las que te dedicas por Internet?

Firmado perillitasmaniloveUwoman

mar may 09, 01:37:00 a. m. 2006  
Blogger Liamngls dijo...

¿Qué se supone que tengo que contarle?

Seas quién seas veo que me conoces, o crees conocerme, pero no debes de ser nadie porque no tienes nombre.

mar may 09, 01:30:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Portada