sábado, febrero 18, 2006

A vueltas con la SGAE.

Sin duda internet es el sitio de la información y como tal se alimenta de noticias.

Partiendo de la base de que lo que uno usa para ver páginas web se conoce como navegador y al movimiento se le denomina navegar podríamos sacar la conclusión de que los bloggers y webmasters son tiburones y la SGAE es la carnaza que los alimenta ... no del todo , pero si en gran parte.

Sin duda la SGAE es una gran generadora de noticias , todo lo que hace ésta gente tiene una gran repercusión dentro de éste nuestro "ecosistema".

Después de la movida de la demanda a la frikipedia y previa cagada anterior intentando cobrar derechos de autor a una asociación de discapacitados de Segovia .... bueno , dicen que fué un error , pero el error duró hasta que la noticia llegó a la red y se expandió como el mísmisimo demonio , ¿ casualidad ?

Ahora la red se revoluciona de nuevo porque estos "señores" reclaman un dinero a la emisora Radio Utopía ... ésto no debería ser noticia si no fuese por el carácter no-lucrativo de la emisora.

Lo mejor es que buscando un enlace para lo de Radio Utopía me encuentro con éste otro.

Ese último se sale , es muy bueno y merece la pena verlo y difundirlo , lo reproduzco entero por si acaso desaparece "misteriosamente" de la red.

La Asociación Almenara promueve, entre sus diversas actividades, una pequeña emisora de radio comunitaria para el barrio de la Ventilla (distrito de Tetuán), actualmente emite en el 91.4 de la FM con apenas un kilómetro de cobertura. En Radio Almenara se desarrollan talleres formativos con jóvenes del barrio, personas con discapacidad y sirve de medio de expresión para cualquier persona interesada.

La Radio ha funcionado de forma discontinua debido a la enorme dificultad de sacar adelante un proyecto de radio comunitaria, para su uso social y sin emisión de publicidad. Durante 2005 el proyecto se estabiliza y la Asociación se pone en contacto con la SGAE (26 de mayo) para trasladar su decisión de firmar el correspondiente Contrato-Autorización para que la emisora pueda utilizar música del repertorio de la SGAE. En su carta la Asociación Almenara pedía a la SGAE la modificación de algunas claúsulas del contrato, asi como una revisión de la tarifa a aplicar al considerarla demasiado elevada para el tipo de emisora sin ánimo de lucro. Sin embargo la asociación no obtuvo respuesta y meses despues, tras la visita de un comercial de la SGAE, formalizaron la firma del Contrato (1 de diembre de 2005).

Casi 3 meses después, dando ya el tema por zanjado, la asociación recibe una demanda de la SGAE a través del Juzgado de lo Mercantil de Madrid. La SGAE reclama 31.154,77 euros en concepto de indemnización por atrasos. Estimando que la asociación debía de haber pagado la Categoría Especial (más de 400 euros al mes) por Comunicación y reproducción pública desde enero de 1999. Sin embargo gran parte de ese tiempo la emisora de radio se encontraba inactiva.

Las emisoras sin ánimo de lucro no están exentas del pago de un canon por Comunicación Pública de obras musicales con derechos de autor, aunque la Ley de Propiedad Intelectual dice que se debe de aplicar una reducción a la tarifa general (art 152.1b de la LPI)
En este sentido la SGAE viene aplicando a este tipo de emisoras la tarifa mínima (Categoría Cuarta), que conlleva un pago de unos 60 euros al mes.

Desde la Asociación Almenara llevamos una semana intentando aclarar el asunto con la SGAE, para que retiren la denuncia, pero el tiempo pasa y aún no hay respuesta ante la dificultad de contactar con los responsables de la SGAE. Pensamos que la denuncia se debe a un error de coordinación interno de la SGAE ya que no tienen ningún sentido que no se nos reclame nada durante la firma del contrato y meses después nos llegue esta denuncia. Esta situación nos está causando un grave perjuicio, y pone en peligro no solo la continuidad del proyecto de la radio sino la continuidad de todas las actividades que desarrolla la asociación.


Es curioso cuando menos , el procedimiento parece el mismo de la asociación segoviana , reclamar , demandar y esconderse .... tendrá que movilizarse la red nuevamente para que estos "señores" reconozcan su error .. otra vez ?

Vaya , que joden al que no paga ... pero al que quiere pagar también , ciertamente curioso.

Aunque las cosas hay que entenderlas bien , todo tiene su explicación ... necesitan dinero para pagar la posible multa que les va a imponer Bruselas por actividades monopolísticas ... al más puro estilo microsoft.

Difunde , difunde , que cuantos más seamos mejor lo pasaremos.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Portada